lunes, 8 de noviembre de 2010

LA PLANTA DE LA INMORTALIDAD...


El Aloe Vera se puede ver como la reina de la plantas en medicina natural, posee una propiedades excepcionales.
Es conocida como "la planta de la inmortalidad" en el antiguo egipto , también se le ha llamado la "planta biblica" por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento, se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús.
Se cree que el nombre de esta planta como la conocemos actualmente es de origen árabe , alloeh significa en arabe amargo y brillante. Su otro nombre sabila se le atribuye a una deformación del vocablo cabira, que significa en árabigo antiguo planta espinosa, Vera parece que puede provenir del latín y significa verdad, asi seria una amarga y brillante verdad la que esconde dentro.














Breve historia del Aloe Vera

El Aloe Vera se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros dias, tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y el cabello.
En manifestaciones antiguas de grabados egipcios aparecen alusiones a la utilización como fuente de salud y bienestar, asi Nefertiti y Cleopatra lo incluian en sus tratamientos de belleza.
Aristoteles le recomendaba a Alejandro Magno para la rápida curación de sus soldados; Marco Polo señalaba su uso habitual en la corte china, como alivo de las dolencias estomacales.
Los indios americanos la empleaban desde acondicionador del cabello hasta como tónico estomacal; en la india esta difundido como alivio rápido de irritaciones de la piel; los árabes ven en ella una estimulante loción hidratante.
Actualmente aunque esta planta ancestral ha sido muy difundida en la farmacopea y los remedios populares ha caído en cierto olvido por parte de la población, no es hasta el final de la IIª Guerra Mundial cuando se redescubre el poder del Aloe Vera, cuando se comprueba que los habitantes de Hirosima y Nagasaki, los cuales padecieron quemaduras, despues de un tratamiento con Aloe Vera, se curaban más rápidamente y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.


El Aloe Vera en la belleza

El Aloe Vera es un ingrediente en muchos productos de belleza, de uso diario cuyo efecto beneficioso se debe a la acción sinérgica de sus componentes facilitados por la aloína, que en pequeñas cantidades esta presente, facilitando con su capacidad astringente la penetración de los demás agentes.
Penetra en las tres capas de la piel: la dermis, epidermis e hipodermis y expulsa las bacterias y los depositos de grasa que tapan los poros.
Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas , los aminoácidos y las enzimas estimulan la reproducción de nuevas células, por lo que es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.


Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la media de poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillje, al ser el Aloe Vera un astringente ha de usarse con una crema hidratante.
Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol si se usa un largo periodo de tiempo.
Tiene un efecto balsámico despues del afeitado, por su poder regenerador coadyudando a la limpieza de las impuerzas que deja la cuchilla de afeitar.
Igualmente esta indicado después de la depilación ayudando a calmar y evitando rojeces, granitos y erupciones que se puedan producir.
Tambien es muy efectivo en la prevención de pequeñas estrías en la piel, siendo el embarazo una fecha propicia de aparición de dicho fenómeno.
Otra acción importante es en el cuero cabelludo para prevenir y curar las enfermedades que puedan aparecer. La psoriasis, las dermatitis de contacto, el exceso de caspa y grasa en el cuero cabelludo.


Composición del Aloe Vera

Su composición representa el sueño del investigador. No le falta de nada y tiene de todo en abundancia:
Pero no podemos contar con cada uno por separado sino todos en conjunto, siendo cada una de sus partes de acción sinergica con las demás y, por tanto imprescindible en el resultado final.
Especial mención requiere el germanio, es un componete muy especial que se encuentra en aquellas plantas consideradas como milagrosas, por sus beneficios para la salud, a causa de su papel catalizador que es comparable con la clorofila. El Doctor Asai, descubrió que el Ging-seng, las setas Shitake y el Aloe Vera, tenian mucha proporción de germanio.
Las propiedades del Aloe Vera han sido estudiadas en diferentes instituciones y Universidades, entre las que más se pueden detacar son las siguientes:
  • Nutritivo inhibidor del dolor antiinflamatorio
  • Cicatrizante Bactericida digestivo
  • Depurador regenerador celular antibiótico
  • Antiséptico coagulante antiviral

La actuación de los principios activos del gel de Aloe Vera se ve favorecido por la alta capacidad de penetración que le confiere su propio poder astringente, que provoca en las celulas una perdida de humedad controlada para combatir mejor el daño que causan las bacterias y los agentes dañinos del ambiente, recuperandose mas tarde sin problemas el agua y los elementos nutritivos que aportan los mismos productos de Aloe Vera.
Podemos decir, sin duda, que la decisión de investigar lo que de verdad tienen las tradiciones milenarias de los pueblos que usan el Aloe Vera, y el esfuerzo por conseguir una forma de estabilizar el gel de la planta, han sido decisivos en los ultimos años, resultando todos beneficiados, en aras de una vida mas sana y de acuerdo a nuestro entorno.


Tabla de composición del Aloe Vera

Vitaminas
Betacaroteno
(Provitamina A)
Vitamina B1
(Tiamina)
Vitamina B2
(Riboflavina)
Acido FólicoVitamina C
(Acido Ascórbico)
Vitamina B3
(Niacina)
Vitamina B6
(Piridoxina)
Vitamina E
(Tocoferol)
Colina 
Minerales
CalcioMagnesioSodioCobreHierro
ManganesoPotasioCincCromoGermanio
Aminoacidos esenciales y no esenciales
LisinaTreominaVailinaMetioninaAlanina
LeucinaIsoleucinaFenillalaninaTriptófanoCistina
HistidinaArgininaHydroxypolinaÁcido aspárticoTirosina
SerinaÁcido glutamínicoProlinaGlicinaGlicocola
Antraquinonas
Aloína
Ácido crisofánico
Isobarbaloína
Ácido cinámico
Barbaloína
Emodina de aloe
Éster de acido Cinámico
Ácido aloético
Antraceno
Aceites etéreos
Antranol
Resitanoles
    
Monosacáridos y polisacáridos
CelulosaGlucosaManosaGalactosaAldonentosa
FructosaArabinosaXilosaGlucamamanoAcemanano
Enzimas
OxidaxaCatalasaLipasaAlinasaAmilasa
Otras sustancias
LigninaSaponinasEsteroles  


Principios activos en el Aloe Vera

El mecanismo de acción del Aloe Vera es consecuencia de la actuación conjunta de su principios activos , siendo los polisacáridos presentes en el Aloe Vera los responsables de coordinar la acción del resto de los componetes, seria:
Los principios activos más importantes que se encuentran en el Aloe Vera:
  • Germanio orgánico: entre otros elementos coadyudantes (hierro, magnesio, zinc, azufre, manganeso).
  • Polimannactos ( carbohidratos de cadena larga y con ramificaciones) con actividad bactericida.
  • Nutrientes de gran calidad , muy variados, (aminoacidos, proteinas de alto valor biológico, sales minerales, acidos mono y poliinsaturados).
  • Enzimas vegetales , apoyan la acción regeneradora de las enzimas propias del organismo, potenciados por el resto de los agentes nutritivos y equilibrados del Aloe Vera ( en aplicaciones externas).
  • Agua fundamental como medio para todas las reaciones que implican a estos principios activos.
  • Aloína que facilita la penetración de los demás elementos, gracias a su capacidad astringente, permitiendo que actuen en profundidad, para hacer su efecto más beneficioso.
Por ello el Aloe Vera posee propiedades emolientes, hidratantes, humectantes, epitelizantes y antiinflamatorias.



recetas